Hoja filatélica en homenaje al Cardenal Daniel Sturla  23/4/2015

El 21 de abril en el hall de Casa Central, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de la hoja filatélica conmemorativa en homenaje al Cardenal Daniel Sturla. Durante la ceremonia el Cardenal Sturla dijo que le enviará la hoja filatélica al Papa Francisco y que tal vez este hecho lo anime a visitar Uruguay el próximo año.

En el hall de Casa Central de Correo Uruguayo se realizó el martes 21 de abril de 2015 el lanzamiento de la hoja filatélica en homenaje al Cardenal Daniel Sturla, segundo uruguayo en la historia en recibir dicho honor.

El acto contó con la presencia del homenajeado, Cardenal y Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, acompañado por la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira y del Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche.

También se encontraban presentes el Obispo Auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli, ; el Senador Alberto Heber, Presidente del Directorio del Partido Nacional; el Sr. Juan Kobylanski, Presidente de la Unión de Sociedades Polacas de América Latina; parlamentarios nacionales; miembros del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay; representantes de la Academia Filatélica del Uruguay, del Club Filatélico, del Círculo Filatélico, representantes filatélicos de la República Argentina; funcionarios postales; miembros de los medios de comunicación, así como amigos, compañeros de estudios y miembros de la familia del Cardenal Sturla.

El Director de Correo Uruguayo, Dr. Esc. Pablo Arretche, dijo que era “un gran honor para Correo Uruguayo recibirlos a todos ustedes, para tributarle homenaje a quien recientemente fuera designado por el Vaticano, en la persona del Papa Francisco, como Cardenal, a quien nos acompaña hoy, Monseñor Daniel Sturla”.

Arretche destacó el hecho de que “Uruguay tenga un Cardenal por segunda vez”, refiriéndose a quien fuera el primer cardenal del país, Monseñor Antonio María Barbieri, proclamado cardenal el 15 de diciembre de 1958, por Juan XXIII. De Sturla destacó su trayectoria “como persona, como hombre de fe, de compromiso y de solidaridad”. También destacó su desempeño tanto en los Talleres Don Bosco como en el Movimiento Tacurú y en el Colegio Juan XXIII.

Finalmente el Director Arretche en nombre de Correo Uruguayo felicitó al Cardenal Daniel Sturla y le deseó muchos éxitos en su nuevo rol.

El Obispo auxiliar de Montevideo, Milton Tróccoli tras saludar a las autoridades y al público presente dijo que era “una alegría y un honor poder dirigir unas palabras en este acto donde se presenta la hoja filatélica conmemorativa de la creación como cardenal, del Arzobispo de Montevideo, su Eminencia Daniel Sturla”.

Explicó que “según el Derecho Canónico los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un colegio peculiar al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice según la Norma del Derecho particular, asimismo los Cardenales asisten al Papa tanto colegialmente cuando son convocados a tratar juntos cuestiones de máxima importancia como personalmente mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal”.

Tróccoli agregó que “para ser promovidos a cardenales, el Papa elige libremente entre aquellos que se destacan por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos. Esas cualidades y otras más las reconocemos especialmente en nuestro Cardenal Daniel Sturla”.

Monseñor Milton Tróccoli expresó que “siempre nos alegramos cuando un uruguayo es reconocido fuera de fronteras. En este caso una distinción dada por el Papa Francisco que tiene especial reconocimiento en el ámbito internacional. Como el mismo Cardenal Sturla lo ha señalado varias veces esto es a la vez un reconocimiento a la Iglesia en Uruguay que está tan unida a la construcción de nuestra sociedad con numerosas obras sociales y educativas, que contribuyen al crecimiento y a la formación de los ciudadanos”.

Finalizó diciendo que “este homenaje de Correo Uruguayo al segundo cardenal de Uruguay, yo diría que el primero del siglo XXI, es por este motivo tan especial, motivo importante de agradecimiento para todos nosotros. Fiel a su tradición Correo Uruguayo está siempre en todos los hechos que marcan la historia nacional e internacional. Por esto una especial gratitud en nombre de toda la grey católica a las autoridades de Correo Uruguayo por esta distinción que nos honra de un modo especial”.

Seguidamente se procedió a descubrir una reproducción de la hoja filatélica conmemorativa de la creación como cardenal, del Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

A continuación se procedió a matasellar el Sobre primer día de emisión, quedando así oficialmente puesta en circulación la Hoja filatélica conmemorativa.

Cerrando la parte oratoria se invitó al Cardenal Daniel Sturla a que dijera unas palabras.

El Cardenal expresó sentir gran alegría “y un agradecimiento profundo por este homenaje que yo lo entiendo no como un homenaje al Cardenal, sino al hecho de que el Papa Francisco haya designado a un uruguayo como cardenal”. Agregó que “este es un hecho que trasciende mi persona y que de algún modo toca a la Iglesia uruguaya y al Uruguay entero”, afirmó.

Destacó que “el Estado Uruguayo a través de Correo Uruguayo reconozca un hecho religioso como un hecho importante para el país y para la sociedad nos hace bien a todos. Así que yo les agradezco esta deferencia que han tenido”.

Contó al público que de joven coleccionó sellos postales: “tuve mi pasado filatelista de adolescente cuando heredé una colección de sellos de mi abuelo y un día, hace un tiempo, la rescaté y la estuve mirando”, contó. Agregó que no continuó como filatelista “pero lo cierto es que en algún momento de mi vida la filatelia me interesó mucho y a partir de ahora me va a interesar mucho más todavía”.

Sobre el homenaje recibido el Cardenal Sturla, con modestia, reflexionó que “entre nosotros es bueno que haya cosas lindas y solemnes, pero qué bueno es que siempre recordemos que todos somos amigos, hermanos, que todos somos iguales y en este país queremos entre todos los uruguayos que el país salga adelante y que las cosas marchen bien para todos, en dialogo, en respeto, en trabajar por la justicia y por la paz”.

Añadió que “entre todas las cosas buenas que me gustaría decir, sin duda una muy importante es que en el sello al que se le ve plenamente el rostro es al Papa Francisco”.

Explicó que le daba mucha alegría “porque el Papa sin duda merece este homenaje y también puede ser un llamador cuando escribamos al Vaticano para mandar este sello, así viene al Uruguay el próximo año y así hacemos un sello con la visita del Papa”, dijo sonriente.

Por último Daniel Sturla señaló que “en esta semana no podemos de dejar de tener un recuerdo especial para la Colectividad Armenia en el Uruguay que celebra el centenario de esa tragedia del Genocidio y no podemos dejar de recordar lo que está pasando en esta misma semana, en que un grupo de treinta cristianos etíopes han sido también martirizados en Libia. Eso es un dolor muy grande que no podemos tampoco dejar pasar en ninguna recordación, porque todo lo que es recordar estas tragedias de la humanidad aún entre aplausos y sonrisas y aún en un momento de fiesta es algo que lo tenemos que llevar en el corazón y recordar siempre para que no pasen más estas tragedias, genocidios, holocausto o esas matanzas de los cristianos que se están dando en este momento en otras partes del planeta”.

“Al mismo tiempo dar gracias a Dios por la paz que regala a nuestra patria, que la sepamos seguir construyendo entre todos. A todos ustedes mi saludo, mi bendición, así que el deseo es que Dios los bendiga, gracias”, finalizó el Cardenal Sturla.

Luego de la finalización de la ceremonia, se invitó al público a acercarse hasta la estafeta postal, instalada por Correo Uruguayo en el Hall de Casa Central, para si así lo deseaban, adquirir la hoja filatélica y el sobre primer día de emisión.