Matasello Especial Expo Milán 2015  28/5/2015


El 26 de mayo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Correo Uruguayo lanzó el Matasello Especial Expo Milán 2015, como parte de la celebración de la participación de Uruguay, con un moderno estand, en una de las exposiciones internacionales más importantes del mundo.





Correo uruguayo presentó el martes 26 de mayo un Matasello especial que conmemora la presencia de Uruguay en la Expo Milán 2015.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Turismo y Deportes, Sra. Liliam Kechichián; de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Director Gral. para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Bermúdez, y del Director ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula.




El director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI y comisionado de la exposición, Antonio Carámbula, destacó el apoyo de Correo uruguayo que mediante sellos alusivos a la producción cárnica ayudan a identificar aún más la marca país.

Recordó que desde 2012 nuestro país participa con estands (el de este año tiene tres pisos y cuenta con 785 metros cuadrados), que muestran al mundo la cultura, los paisajes y la gastronomía nacional.

Carámbula explicó que Uruguay muestra al mundo que es un país “que se preocupa por el desarrollo humano, por la producción de energías renovables, por la producción de alimentos desde una lógica agrointeligente”.




“Hace muchos años que Uruguay cuando exporta carne no exporta un commodity, exporta trazabilidad, tecnología, mejoramiento genético, sanidad animal, mejoramiento de los granos, de la calidad de las pasturas”, argumentó Carámbula en alusión al concepto de producción agro-inteligente de la carne uruguaya, parte de la marca-país.




La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, destacó el papel de la empresa postal pública en la excelencia de las carnes uruguayas, ya que desde 2006 Correo Uruguayo distribuye a todos los productores rurales del país las carvanas para la trazabilidad del ganado. "No quiero ofender a nadie, pero la carne uruguaya es la mejor del mundo. Probablemente se le aplica más tecnología a la producción ganadera que a la automovilística y esto es importante. Estamos hablando de la calidad del alimento que damos no solamente a los uruguayos sino al resto del mundo", recordó la presidenta.

Solange Moreira contó que el matasello especial acompaña los sellos “de una serie que se emite desde hace seis años, denominada Productos de Exportación y que intenta promover a través de la filatelia todos los productos que se exportan”.

Señaló que en este caso en particular “se trata de una serie conformada por dos sellos que representan la carne y los vinos nacionales”. También informó que además de comercializarse en el país estas piezas filatélicas podrán ser adquiridas en el estand uruguayo que ya está instalado en Milán.


Las autoridades descubrieron una reproducción del matasellos especial.



En la ceremonia de presentación del matasello, el Director general para Asuntos Económicos Internacionales, Luis Bermúdez, indicó que la Expo Milán 2015 tiene como lema “Alimentar al planeta, energía para la vida", y que en consonancia, el lema del pabellón uruguayo es "La vida crece en Uruguay".

Sostuvo que esta ocasión es propicia para mostrar, con la adecuada visibilidad, junto a más de 140 países que en Uruguay imperan las normas jurídicas en el marco del Derecho, “además de hacerse un uso cuidadoso y responsable de la energía, fomentar el uso de energías renovables, así como la producción de alimentos con una base agrointeligente”, expresó.


Bermúdez felicitó a Correo Uruguayo por la iniciativa de emitir sellos y matasellos alusivos sobre ocasiones trascendentes como la Expo Milán, en el entendido de que estas acciones forman parte de la acción exterior del país.

Expresó que estas exposiciones internacionales son muy importantes “porque convocan a millones de personas, en este caso durante seis meses, y que permitirá difundir señas de la identidad nacional y el desarrollo social que viene atravesando Uruguay”.


El Embajador de Italia en Uruguay, Vincenzo Palladino, matasellando el Sobre primer día de emisión.




El Matasello especial se presentó junto a los sellos de la serie Productos de Exportación: carnes y vinos, que destacan la producción de carne y de vinos nacionales. Estos productos filatélicos también estarán disponibles para el público que visite el estand uruguayo hasta la finalización de la Expo Milán, el 31 de octubre de 2015.