Convenio con Aduanas sobre compras por internet  3/7/2015


Correo Uruguayo y la Dirección Nacional de Aduanas firmaron un convenio relativo a las gestiones y el pago de impuestos asociados a las compras por internet y envíos del exterior recibidos por el servicio postal público.

Correo Uruguayo diseñó un proceso a medida para que los usuarios realicen el registro de sus envíos. El trámite se realiza online y el pago de los tributos puede hacerse vía web o en los locales de la empresa postal en todo el país.

Desde el 1º de julio todos los envíos de entrega no expresa son procesados de acuerdo a lo establecido en el Decreto 356/2014. La norma indica que los usuarios del régimen de encomiendas internacionales deben proveer a su operador postal los datos de las compras que realicen en el exterior.

Correo Uruguayo debe transmitir a la Dirección Nacional de Aduanas la información del total de los envíos para que esta autorice su liberación, por lo que previamente los usuarios deberán haber registrado su compra e indicado si deciden pagar los tributos correspondientes o utilizar la franquicia.

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que Correo Uruguayo a través de un equipo interdisciplinario “trabajó muchísimo para facilitar el cumplimiento de lo que Aduanas exige para las compras internacionales”.

Destacó que con el nuevo procedimiento los usuarios no tendrán necesidad de desplazarse hasta el Centro de Distribución Internacional de Correo Uruguayo para tributar, sino que ahora lo podrán hacer en las oficinas de Correo Uruguayo de todo el país.

Consideró esto como un gran avance que se enmarca en los cometidos de Correo Uruguayo: “esta es una empresa que además de competir en el mercado postal, que es bastante fuerte, pero no nos olvidamos de que es una empresa pública y por lo tanto tenemos que hacer accesible universalmente todo lo que refiera a políticas públicas”.

“Es importante el derecho que tienen todos los uruguayos y uruguayas de comprar en el exterior sin importar el lugar donde estén, teniendo la posibilidad de hacerlo sin tener que venir a Montevideo”.

Por último agradeció “el trabajo incansable del equipo que trabajó en la implementación de este nuevo procedimiento, ya que significa para el país un paso importante. Creo que por eso nos tenemos que felicitar todos, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Dirección Nacional de Aduanas que trabajaron en el procedimiento y por supuesto los funcionarios postales que trabajaron en conjunto para lograr la mejor solución”.

El Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, explicó que “estamos frente a un hecho de colaboración interinstitucional que tiene una enorme significación en beneficio del ciudadano uruguayo. Una colaboración interinstitucional que se da en el marco de un fenómeno como el comercio electrónico que en el mundo avanza a pasos agigantados”, indicó.

Señaló que la tarea realizada apunta a “cumplir con el decreto que regula el comercio electrónico en Uruguay, tanto para los privados como para la empresa pública. Cumplir además con el decreto de una manera que está en el espíritu del mismo: tutelar, proteger y asegurar los dos derechos que quiere proteger. Por un lado que el ciudadano en cualquier lugar de la república pueda acceder a bienes del exterior, a precios convenientes y de buena calidad; y por el otro que el comercio nacional, que paga todos sus tributos y las erogaciones previsionales, tiene derecho a tener una competencia leal con los productos del exterior”.

Finalmente felicitó a todos las partes que participaron en “este trabajo interinstitucional, que ha llegado a buen puerto y que brindará facilidades a la ciudadanía de Uruguay”, concluyó.

Más información sobre el procedimiento de registro de compras en el exterior