Se recuerda que es obligatoria la declaración de envíos provenientes del exterior  21/8/2015

Correo Uruguayo recuerda a los destinatarios de envíos correspondientes a compras u obsequios provenientes del exterior que para recibir sus paquetes es requisito obligatorio declararlos en el formulario disponible en su sitio web, con el fin de cumplir con lo dispuesto en el Decreto 356/2014.



Si usted declara su compra u obsequio previamente a su arribo a Uruguay:

  • El único costo administrativo será de 1,5 USD más el 5 % del impuesto abonado.*

Si usted registra su paquete cuando este ya arribó a Uruguay:

  • Deberá abonar 5 USD más el 5 % del impuesto abonado si realiza la declaración antes de los 10 días de emitida la notificación de retención,
  • o 10 USD más el 5 % del impuesto abonado si lo hace entre el día 11 y el 30 de emitida la notificación.
  • Pasados los 30 días, el envío será declarado en «abandono no infraccional».

Correo Uruguayo le entregará en el domicilio que figure en la etiqueta del paquete los envíos que haya declarado, y solo deberá concurrir a nuestro Centro de Distribución Internacional en caso de ser citado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).


¿Qué sucede si el número de seguimiento enviado por el vendedor no es válido?

Correo Uruguayo le asignará un número** a su envío una vez que arribe a Uruguay, le será notificado por carta y con él podrá realizar la declaración.

En este caso, el envío estará sujeto a los costos administrativos de 5 USD y 10 USD antes descriptos (más el 5 % del impuesto abonado), de acuerdo al lapso transcurrido entre el envío de la notificación al destinatario y la declaración en el formulario web.

Si usted desea asegurarse de que su envío provenga de origen con un número válido, deberá indicar en la compra online (o solicitarle al vendedor) que su paquete sea remitido mediante envío con seguimiento registrado.


Es importante que tenga en cuenta:

  • Para abonar el mínimo de costos administrativos es fundamental que usted declare su envío (compra u obsequio) antes de su arribo a Uruguay.
  • Si su envío ya está retenido y tiene seguimiento, evite costos adicionales realizando la declaración lo antes posible.
  • Para mayor comodidad usted puede abonar vía web los costos administrativos y los tributos aduaneros al momento de realizar la declaración. También puede realizar el pago en cualquier local de la Red Nacional Postal.
  • Los envíos familiares también deben ser declarados. El valor de un obsequio se declara basándose en el valor de mercadería idéntica o similar.
  • Los libros no están sujetos al límite de 5 envíos anuales de la franquicia, pero deben ser declarados y pagan los costos administrativos como los demás envíos.
  • La DNA es responsable de la liberación y retención del ingreso de mercaderías al país.
  • Si el valor de la mercadería es mayor a 100 USD y no aplica la franquicia, para su ingreso al país requiere la intervención de un despachante de aduana.
  • Correo Uruguayo le entregará su envío a domicilio, excepto en el caso de que sea citado por la DNA.
  • Si utiliza el servicio de Casilla Mía no es necesario declarar su compra por este medio. La información de su envío se transmite a la DNA por otro canal.
  • Si eligió franquicia, no aplicará el 5% adicional.
  • Los costos administrativos son independientes de los impuestos abonados (IMADUNI)


Por más información comuníquese con registroaduanas@correo.com.uy o visite la sección de preguntas frecuentes del formulario de declaración de envíos, en el sitio web de Correo Uruguayo.




* Más información sobre el Impuesto aduanero único a la importación (IMADUNI)

** Los números de seguimiento internacional válidos se componen de dos letras al inicio, nueve números y dos letras al final (por ejemplo: RJ284204981CN). En caso de que Correo Uruguayo deba asignar a su envío un número: estará compuesto por las letras II al inicio, nueve números y las letras UY al final (por ejemplo: II583920033UY).