Inauguración de la muestra filatélica "a 30 años más Democracia".  21/9/2015


El 14 de setiembre en el Centro Cívico Luisa Cuesta, Correo Uruguayo conjuntamente con la Cámara de Representantes, presentó la muestra filatélica "a 30 años más Democracia". También fue lanzado un sello y un matasello especial conmemorativos por cumplirse treinta años de la recuperación de la democracia en Uruguay.




La ceremonia de inauguración de la muestra “A 30 años más Democracia”, realizada en el Centro Cívico Luisa Cuesta, en Casavalle, contó con la presencia de los integrantes del Directorio de la Administración Nacional de Correos, integrado por la Presidenta Sra. Solange Moreira, la Vicepresidenta Dra. Giannella Viñoly, y por el Director Dr. Fernando Saralegui.



Los acompañaban en la mesa de oradores, el Presidente de la Cámara de Representantes, Diputado Sr. Alejandro Sánchez y la Alcaldesa del Municipio D, Sra. Sandra Nedov.


Entre los asistentes se encontraban el 1er Vicepresidente de la Cámara de Representantes, Dr. Pablo Abdala (Partido Nacional); el 2do Vicepresidente, Sr. Constante Mendiondo (Partido Frente Amplio); y la 3era Vicepresidenta, Sra. Graciela Matiaude (Partido Colorado).


La Alcaldesa del Municipio D, Sra. Sandra Nedov, agradeció que se haya elegido para la instalación de la muestra al Centro Cívico Luisa Cuesta. Contó que el Centro Cívico, inaugurado el 26 de junio de 2015, “forma parte de un plan especial para esta zona, que tiene altos índices de pobreza”. Destacó la Alcaldesa que muchas de las actividades que se desarrollan en lo local “si no viviéramos en democracia no lo podríamos hacer, como reuniones con los vecinos o trabajos en colectivo. Tantas cosas que nos habían quitado y que la democracia nos devolvió”, afirmó Nedov.


Señaló que el Centro Cívico, al igual que la nueva plaza que está frente al centro sobre la avenida Aparicio Saravia, llevan nombres que fueron escogidos por los vecinos mediante votación. En referencia al Centro Cívico dijo que “este espacio en particular tiene que ver con la Democracia, con los derechos, con la lucha y es un honor que lleve el nombre de Luisa Cuesta”.


La Presidenta Solange Moreira expresó que para Correo Uruguayo “es importante cada año emitir un sello por el Día Internacional de la Democracia. Este año, convocados por el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, nos abocamos a celebrar los treinta años de la Democracia”.



Agregó que es importante para la empresa postal pública un homenaje a la Democracia, “en particular para los jóvenes; para aquellos que no vivieron aquellos días tan tristes. Por suerte ahora vivimos en Democracia, donde son respetados los derechos, es respetado el pluralismo y son respetadas las personas”.



Moreira expresó su deseo de dedicar la Muestra filatélica a Luisa Cuesta, a quien describió como una “mujer incansable por la lucha de los derechos humanos”.


A continuación la Presidenta de la ANC, Solange Moreira y el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez, descubrieron una imagen del sello conmemorativo.


Seguidamente se dio paso al matasellado de los sobres Primer día de emisión.


Tras matasellar la Presidenta Solange Moreira obsequió su sobre Primer día de emisión a la Sra. Laura Díaz, en reconocimiento por su dedicación para con la muestra.

También destacó la labor de los funcionarios postales Gabriel Casas, Sirley Rodríguez y Heriberto Miranda por el trabajo realizado en el diseño, el armado y la instalación de la muestra filatélica.


El Presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Sánchez agradeció a Correo Uruguayo por el lanzamiento del sello conmemorativo y al Centro Cívico Luisa Cuesta por ofrecer el espacio para realizar la ceremonia y para la instalación de la muestra.

Sánchez dijo que la elección del centro cívico “para comenzar con esta muestra filatélica” era importante, porque representa “lo local y es justamente lo que representa este centro cívico: la organización de los vecinos para llevar adelante la presencia del Estado en el territorio y para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. Porque no basta sólo con que los derechos estén proclamados en las leyes y en la Constitución de la República sino lo más importante es el ejercicio de nuestros derechos”.

Agregó que para tener “una democracia plena no importa donde hayamos nacido, ni cual es nuestra afiliación política, religiosa o filosófica; este derecho tiene que ser garantizado y el Estado tiene que ser responsable en primera instancia que los derechos se puedan ejercer”.


El Presidente de la Cámara de Representantes señaló que “necesitamos mucha más democracia y al espacio público como lugar para la convivencia, integrando a las personas, para poder compartir el ocio, el trabajo y la recreación y también las responsabilidades inherentes a la participación política y social”.

“Por eso aquí en el Centro cívico en el que estamos hoy, con la plaza y la policlínica recién inaugurada en un barrio carenciado de Montevideo, es que queríamos comenzar esta muestra filatélica que va a circular a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Pero queríamos comenzar por este lugar, porque es una señal de que nos interesa tener la mirada puesta aquí donde más se necesita presencia del Estado, donde hay más situaciones de vulnerabilidad y donde viven muchas personas bajo la línea de pobreza. Es aquí donde queremos comenzar la gira con esta muestra por los treinta años de democracia”, afirmó el Presidente de la Cámara de representantes.

Al finalizar el acto, un grupo de hip-hop de la zona improvisó canciones, ante el aplauso del público presente.