Sello 200 años del Reglamento de tierras   15/10/2015

El viernes 9 de octubre en la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, Correo Uruguayo y el Instituto Nacional de Colonización realizaron el lanzamiento del sello conmemorativo “Reglamento provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados”. El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la República Raúl Sendic y de la Senadora Lucía Topolansky.

Asistieron además la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización Ing. Agr. Jacqueline Gómez; los integrantes del Directorio de Correo Uruguayo, la Presidenta, Sra. Solange Moreira; la Vicepresidenta, Dra. Giannella Viñoly; y el Director, Dr. Fernando Saralegui.

La Presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Ing. Agr. Ana Jacqueline Gómez, agradeció a Correo Uruguayo por la emisión del sello conmemorativo por los 200 años del Reglamento de tierras.

Reflexionó que el Reglamento artiguista de tierras “es como el lanzamiento de lo que son las políticas de tierras de la sociedad uruguaya y de nuestra formación como orientales. Ese reglamento ha llevado a que el Estado uruguayo y sus instituciones puedan reflejar dentro de su accionar el ideario artiguista en sus políticas públicas. Un reflejo del Reglamento de tierras es la creación del Instituto Nacional de Colonización en 1948 y sin dudas es la aplicación que este hoy lleva adelante”.

Explicó que actualmente el INC “aplica varios de los lineamientos ideológicos que tiene el Reglamento de Tierras: privilegiar a los sectores más vulnerables; el respeto y el trabajar sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a través de la cotitularidad de la tierra; el cumplimiento de las obligaciones de los que acceden a la tierra; el rol social de la tierra, que esta se mantenga en manos del Estado para ser entregada; y llevar adelante esta política pública que permite en el largo plazo la continuidad de esa política de distribución de tierras a los sectores más vulnerables del medio rural”.

Por último la Presidenta del Instituto Nacional de Colonización señaló que “conmemorar los doscientos años del Reglamento de tierras y que Correo Uruguayo tome la decisión de emitir un sello para que toda la sociedad no sólo pueda recordar sino reflexionar sobre el ideario artiguista ha sido una de las definiciones de estos días”, expresó Jacqueline Gómez en referencia a los actos realizados tanto por Colonización, el Parlamento y por varias organizaciones sociales.

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que el sello emitido además de conmemorar los 200 años del Reglamento de Tierras, “quiere reivindicar la figura de Encarnación Benítez, que fue también un héroe que luchó junto a Artigas”. Por ello, explicó, es que el sello busca “reivindicar el rol que tuvieron los afrodescendientes en la lucha por la independencia”.

Agregó que con la emisión del sello conmemorativo se procura que “todos los ciudadanos, a través de la imagen del sello tengan la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del Reglamento de Artigas y sobre la vigencia que este tiene”.

Finalmente la presidenta de Correo Uruguayo expresó: “resumiendo en la frase del prócer de que los más infelices sean los más privilegiados, debemos todos seguir trabajando para que efectivamente exista justicia social”, concluyó.

A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del sello conmemorativo para luego pasar a la ceremonia de matasellado de los sobres Primer día de emisión. Dicho sello fue realizado por la artista plástica afrodescendiente Mary Porto Casas.

Al hacer uso de la palabra el Vicepresidente Raúl Sendic expresó que “el Reglamento de tierras fue un documento pionero de la revolución artiguista, en el que se estampan los objetivos programáticos y de gobierno para establecer una sociedad de inclusión, justicia, libertad, trabajo y producción”.

Agregó que deseaba “reafirmar una vez más el compromiso de nuestra gente, de nuestro pueblo, de los partidos e instituciones para hacer de aquellos objetivos una realidad en Uruguay”.

Sendic se refirió a que el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados “fue uno de los primeros documentos programáticos de la revolución latinoamericana independentista de España”.

En dicho reglamento “se estampó un conjunto de objetivos programáticos y de gobierno para establecer por muchos años, por cientos de años, las aspiraciones de una sociedad como la nuestra de inclusión, justicia, independencia, libertad, trabajo, producción, tierras y también de unión con la región”, explicó.

Señaló el Vicepresidente que el reglamento de tierras iba de la mano de la idea de Artigas de crear un estado federal en lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata. Sendic expresó que esa “propuesta hoy todavía la seguimos necesitando porque cada vez somos más conscientes de la necesidad de unión y de integración de los países de la región, para poder encontrar los objetivos comunes y trabajar efectivamente para concretar en la realidad aquel sueño planteado por nuestro prócer”.

Hoy se trabaja para trazar líneas estratégicas del Uruguay del futuro en ese mismo rumbo, “pero sin duda que el papel de estratega que tuvo Artigas es muy difícil de sustituir y nos sigue guiando porque muchos de aquellos objetivos planteados todavía no se han alcanzado y están en nuestro debe y en nuestro compromiso como sociedad”, afirmó.

"Aquellos valores de trabajo, tierra, independencia, libertad, unión, justicia e inclusión se ven reflejados en la obra de arte que es este sello que entre el INC y Correo Uruguayo han puesto en circulación a partir de esta fecha", dijo el Vicepresidente de la República al concluir su discurso.