Correo Uruguayo homenajeó a Ida Holz y Daniel Vidart  22/10/2015

El 21 de octubre Correo Uruguayo lanzó dos sellos pertenecientes a la Serie Personalidades Destacadas de Uruguay, en homenaje a la Ing. Ida Holz y al Prof. Daniel Vidart.

El acto contó con la presencia de los homenajeados, la Ing. Ida Holz y el Prof. Daniel Vidart. Los acompañaron la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Dra. Giannella Viñoly; el Rector de la Universidad de la República, Prof. Roberto Markarian; la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Prof. Ana Olivera; la Profesora Belela Herrera, el expresidente de la República y hoy senador José Mujica, y la senadora Lucía Topolansky.

Entre los asistentes se encontraban miembros del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, integrantes del equipo gerencial de Correo Uruguayo, funcionarios postales, representantes de los medios de comunicación, filatelistas, además de amigos, familiares y ex alumnos de Ida Holz y Daniel Vidart.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, explicó que con la serie de sellos Personalidades Destacadas de Uruguay, Correo Uruguayo pretende homenajear en vida a las grandes personalidades uruguayas “porque el amor y el reconocimiento hay que manifestarlos en vida”.

A continuación las autoridades descubrieron dos reproducciones de los sellos conmemorativos.


Luego se cumplió con la ceremonia de matasellado de los sobres Primer día de emisión, quedando así oficializada la puesta en circulación de los sellos conmemorativos.

Ida Holz, con mucha modestia, quiso restar importancia al reconocimiento, asegurando que sólo había hecho el trabajo para el cual la había contratado la Universidad de la República. Señaló como hecho curioso que se la homenajeara con un sello postal, asociado al correo en papel, cuando toda su vida había trabajado en el campo de lo virtual.

A principios de los años 70, Holz fue parte de un grupo pionero en el estudio y trabajo informático en Uruguay, siendo considerada como la pionera de Internet en nuestro país. Fue también parte importante del desarrollo de Plan Ceibal y en 2013 se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ingresar al Salón de la Fama de la Internet Society, una iniciativa que honra a las personas que han sido importantes para el desarrollo y fortalecimiento de Internet.

Holz reflexionó sobre la educación en nuestro país, haciendo énfasis en el cambio de sus contenidos. “Estos son tiempos de caminar, y si no se hace, este país quedará para atrás”, afirmó.

Daniel Vidart, genio y figura, leyó un interesante texto en el que resumió la historia de los correos en el mundo desde el principio de la civilización humana, más de veinte siglos antes de Cristo, en Sumeria, en lo que hoy es el sur de Irak.

A medida que Vidart iba leyendo su relato, se le iban ocurriendo apuntes a la historia, que como llamadas al pie de página de un libro, el profesor contaba al público con su gran erudición. Por ejemplo al describir el sistema de postas de la antigua Grecia, contó la historia del joven corredor, que recorrió cuarenta y dos kilómetros para llevar la noticia de la victoria de los griegos en la batalla de Maratón, ante los persas. “Y que luego cayó muerto”, contó haciendo énfasis en el dramático desenlace.

El público presente siguió con atención la historia de los correos de postas, como los de la antigua China o del Imperio Inca, o contando sobre la fundación del Correo de Uruguay para finalizar en la fundación del Palacio de Correos en 1925.

La Vicepresidenta de Correo Uruguayo, Giannella Viñoly, obsequió un ramo de flores a la esposa del Prof. Daniel Vidart, Sra. Alicia Castilla.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, obsequió un ramo de flores a la profesora Ida Holz.