Matasello especial por los 30 Años de Cotidiano Mujer  30/11/2015

El lunes 30 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un matasello especial por los treinta años del colectivo feminista Cotidiano Mujer.

Cotidiano Mujer es un colectivo feminista que se dedica a la comunicación y a los derechos humanos desde el año 1985. Además integra la Coalición por una Comunicación Democrática, un colectivo formado por organizaciones sociales y sindicales y ciudadanas y ciudadanos de todo país, con el objetivo de impulsar el proceso de democratización de la comunicación en Uruguay.

La mesa estuvo integrada por la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, y por la Coordinadora de Cotidiano Mujer, Sra. Lilián Celiberti.

También se encontraban presentes en la sala de actos la Senadora Margarita Percovich, la Presidenta de Cotidiano Mujer, Sra. Elena Fonseca y la Coordinadora Gral. de Comunicación, Sra. Lucy Garrido.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, señaló que para Correo Uruguayo era una enorme satisfacción festejar los treinta años de Cotidiano Mujer. Agregó que Correo Uruguayo “desde hace siete años se ha comprometido a divulgar la historia de las mujeres que contribuyeron con este país”. Asimismo, manifestó que cree “en la lucha por la equidad de género y por el empoderamiento de las mujeres”.

Moreira hizo énfasis en la importancia de la participación política de las mujeres “porque eso define cómo va a ser esta sociedad y esta democracia, ya que no puede haber democracia si la mujer sigue siendo discriminada, violada o matada y no tiene participación en la creación de las leyes”, afirmó.

Reflexionó que “lo que ha ocurrido en Uruguay desde la Ley de Divorcio y de la participación de las mujeres con el voto ha sido sin lugar a dudas el resultado del movimiento social, sobre todo del movimiento social feminista”.

Expresó que “basta ver y es tristísimo, los datos de mujeres y mujeres trans muertas por violencia doméstica”. Indicó que cada muerte por violencia doméstica “atenta contra la dignidad de la mujer y contra el pleno goce de sus derechos”.

Por ello dijo que Correo Uruguayo, “su directorio y sus funcionarios postales, se comprometen a divulgar a través de la filatelia las actividades de las mujeres en este país desde el ámbito cultural, desde el ámbito histórico y desde el político, para que podamos avanzar un poco más por una democracia más justa y por un Uruguay cada vez más equitativo. Por eso y porque cada muerte es una tristeza, ojalá que ni una mujer más muera a manos de sus parejas o exparejas. Muchas gracias”, finalizó Moreira.

A continuación se descubrió una reproducción del Matasello Especial "30 Años de Cotidiano Mujer" junto a las imágenes de los sellos emitidos por Correo Uruguayo en homenaje a las parlamentarias Julia Arévalo (1898 – 1985) y Susana Dalmás (1948 – 2012).

Seguidamente se pasó a matasellar el sobre Primer Día de Emisión. Luego de matasellar la Presidenta de Correo Uruguayo obsequió un sobre a la Senadora Sra. Margarita Percovich y a la funcionaria postal de Coordinación Filatelia, Sra. María Paz Gorostizaga.

Luego se invitó a las referentes y colaboradoras del colectivo Cotidiano Mujer a matasellar los sobres Primer Día de Emisión.