Se presentó la serie filatélica Cruceros 2015-2016  7/12/2015

El viernes 4 de diciembre, en el marco del lanzamiento de una nueva temporada de cruceros, Correo Uruguayo presentó la Serie Cruceros 2015-2016. El evento se realizó en el Museo del Fútbol, ubicado en la Tribuna Olímpica del Estadio Centenario, sobre la Av. Ricaldoni, en Montevideo.

La ceremonia contó con la presencia de la Ministra de Turismo, Sra. Liliám Kechichiam; de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Daniel Montiel; el Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Sr. Óscar Curuchet, en representación del Intendente Daniel Martínez y la Directora de la División Turismo de la IM, Sra. Elizabeth Villalba.

Les acompañaban autoridades de CAFO, operadores turísticos, filatelistas y los capitanes de los cruceros que actualmente se encuentran anclados en el Puerto de Montevideo.

Elizabeth Villalba, Directora de la División Turismo de la Intendencia de Montevideo, dio la bienvenida a los visitantes, diciendo que era un orgullo recibirlos “en nuestra ciudad”. Agregó que el “casco histórico de la ciudad de Montevideo, la Ciudad Vieja, que es el primer lugar donde llegan los cruceristas, está en obras este año, pero es en pos de mejorar el destino turístico de Montevideo y para recibirlos cada vez mejor”. “Sean muy bienvenidos y disfruten Montevideo ya que tiene muchos lugares lindos para recorrer”, finalizó.

Por su parte el Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, en ejercicio de la Presidencia, Sr. Daniel Montiel, saludó a las autoridades y al público presente en el evento y en especial a las autoridades de CAFO que prestaron las instalaciones “de este lugar tan emblemático para los uruguayos”.

Especialmente dio la bienvenida a los capitanes de los cruceros Norwegian Sun y del MS Zaandam. "Para Uruguay es realmente un honor y un orgullo poder recibirlos y que sean ustedes simbólicamente quienes dan la apertura a esta temporada de turismo”, saludó.

“Por parte de la Administración Nacional de Puertos tenemos previstos ciento nueve arribos para esta temporada”. Informó que Uruguay recibirá al crucero MSC Splenda “el buque más grande que ha llegado a nuestro puerto, con casi 4.500 personas entre tripulantes y pasajeros, lo cual es todo un gran desafío. También la empresa Costa va a realizar embarques desde el Puerto de Montevideo", explicó.

Montiel informó que el puerto recibirá "aproximadamente 6.000 embarques, lo cual nos posiciona desde un ángulo diferente de lo que es la gestión específicamente del puerto. Estos embarques los haremos desde la terminal fluvial que esta ubicada en el Puerto de Montevideo, la cual finalizada la concesión que hacía uso el privado por este período y por este tiempo está bajo administración de la ANP. O sea que a quien esté realizando el embarque le estaremos dando una muy buena prestación, buenos servicios y un lugar muy acorde a lo que demanda este tipo de turistas”.

Por último destacó la importancia de que Uruguay forme parte de las rutas turísticas de los cruceros, haciendo énfasis en que el país ofrece “algo muy importante en el mundo que es seguridad”. En ese sentido agregó que “tomamos el desafío de estar cada día más y mejor a la orden de los operadores y de los Sres. capitanes, a la hora de ofrecer servicios, y el Puerto pondrá toda su atención y su esfuerzo a través de sus funcionarios para que esto sea así”, aseveró.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, dijo que era “un verdadero honor ser parte de este lanzamiento de temporada de cruceros”. Recordó que en años anteriores también Correo Uruguayo apoyó con emisiones filatélicas los lanzamientos de las temporadas de cruceros en Uruguay.

Moreira destacó la importancia de la filatelia como la fuente iconográfica más importante del país, además de la divulgación de valores e ideas que a través de los sellos se realiza, por ejemplo con la distribución de paquetes en el interior del país y en el exterior.

“Nosotros nos hemos planteados una política seria de que cada plan filatélico represente anualmente alguno de estos aspectos que son importantes para el país; así como la serie de carnaval es un elemento cultural muy importante para nuestro país, como los productos de exportación, como las mujeres notables de Uruguay”, afirmó. “Por supuesto que está allí la serie tango, la serie pintores y pintoras uruguayas”, agregó.

Moreira señaló que es “un compromiso de la empresa cada año divulgar sobre los cruceros que llegan al Uruguay. En este sentido creo que además de cumplir con el cometido de que los sellos identifiquen cuales son los cruceros que nos visitan, en esta nueva serie se muestran las imágenes de los lugares de nuestro país a los que van a llegar”, explicó.

Expresó que con dicha emisión filatélica “la empresa postal uruguaya reconoce el gran trabajo que está haciendo el Ministerio de Turismo y la Administración Nacional de Puertos”.

Por último afirmó: “cuando vemos que cada año llegan más cruceros, sin lugar a dudas esto significa el buen trabajo que están haciendo las dos administraciones, por ello quisiera también creer que es por el cariño que tenemos los uruguayos por los visitantes. A nosotros nos encanta recibirlos y nos encanta que se sientan cómodos en nuestra país y como bien decía el Vicepresidente de la ANP, bienvenidos a Uruguay: esta también es su casa”, dijo.

A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del sello conmemorativo.

Seguidamente se pasó a matasellar el sobre Primer día de emisión.

La ministra de Turismo, Liliám Kechichiam, explicó que 170 cruceros arribarán a los puertos de Montevideo y Punta del Este durante la temporada de cruceros 2015-2016. “Se estima que en esta temporada visitarán nuestro país más de 300 mil turistas", agregó.

La secretaria de Estado adelantó que está prevista la llegada de 109 cruceros al puerto de Montevideo y 61 al puerto de Punta del Este. Reconoció al turismo de cruceros como un producto que ha venido creciendo y consolidándose en los últimos años: “hace diez años llegaban a Uruguay 70 barcos y este año arribarán 170”, resaltó.

Con respecto a la cantidad de visitantes que llegan a nuestro país a través de cruceros, la ministra recordó que en 2014 arribaron 300 mil pasajeros y para este año se estima que ese número sea mayor.

Destacó además que el turismo “es un gran promotor de nuestro país, especialmente entre los visitantes que llegan de otras regiones. Llegan por primera vez a Montevideo y Punta del Este y más adelante regresan junto con sus familias”, señaló Kechichiam.