Lanzamiento del sello "Año Internacional de los Suelos"   9/12/2015

Correo Uruguayo y el Comité Nacional del Año Internacional de los Suelos realizaron el lanzamiento del sello Año Internacional de los Suelos. El acto se realizó el 3 de diciembre en la Facultad de Agronomía de la Udelar.

Contó con la presencia de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Director de Correo Uruguayo, Dr. Fernando Saralegui; del Decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agrónomo Jorge Urioste y de la Directora del Departamento de Suelos y Aguas, Mónica Barbazán.

Barbazán agradeció a las autoridades de Correo Uruguayo por su presencia en la Facultad de Agronomía, al tiempo que informó que durante 2015 se celebra el “Año Internacional de los Suelos” y que el 5 de diciembre se conmemoraría el “Día Mundial del Suelo”.

Explicó que el sello fue solicitado por la Sociedad Uruguaya de la Ciencia de los Suelos la cual “se consolidó a partir del año 2004 después de muchos intentos de fundarse. A su vez esta pertenece a la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo”. Relató que desde estas sociedades se busca divulgar esta disciplina, y uno de los canales que se utiliza en Iberoamérica es la filatelia, “para hacer conocer a la sociedad la importancia que tienen los suelos”.

Señaló que al igual que lo ha hecho en esta oportunidad Correo Uruguayo, los correos de España y de Costa Rica ya han apoyado con emisiones filatélicas la difusión de la protección y el buen uso de los suelos.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, luego de saludar a los presentes expresó: “es un honor estar junto a ustedes en el Día mundial de los suelos con la emisión de un sello conmemorativo, el cual cumple con el rol de divulgar la importancia de los suelos".

Solange Moreira destacó la importancia de la ciencia de los suelos “en la lucha contra el hambre y contra el cambio climático; esto aumenta aún más el compromiso que debemos tener como empresa pública y como Correo Uruguayo de gravitar para que este conocimiento se divulgue dentro y fuera de fronteras”.

En ese sentido resaltó la importancia de la filatelia “ya que este sello además de circular en cartas y paquetes que recorrerán el territorio nacional, también lo harán con los envíos que van al exterior”. Agregó además que la Filatelia “constituye desde 1856, fecha en que se emite el primer sello postal, es la mayor base iconográfica que tiene el país y por lo tanto, es un base que es utilizada para la investigación, siendo así su aporte, para que todos nosotros le demos la importancia real que tienen los suelos para nuestro país”.

Luego de estas palabras las autoridades descubrieron una reproducción del sello conmemorativo, para luego matasellar el sobre Primer Día de Emisión.