Lanzamiento del sello Horóscopo Chino - Año del Mono  17/2/2016

El domingo 7 de febrero Correo Uruguayo y la Embajada de la República Popular China realizaron el lanzamiento del sello Horóscopo Chino - Año del Mono.

El acto contó con la presencia de la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; del Embajador de la República Popular China en Uruguay, Sr. Dong Xiaojun; del alcalde del Municipio B, Sr. Carlos Varela y de la Presidenta del Centro de Integración Cultural Uruguay - China, Sra. Alicia Obregón.

Como es tradición, la Danza del León marcó el inicio de la celebración del año nuevo chino o fiesta de la primavera, el cual se fija según el calendario lunisolar, de uso tradicional en China y corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno del hemisferio Norte (el 21 de diciembre). El año nuevo comienza entre 30 y 59 días después del 1º de enero de nuestro calendario.

El Embajador Dong Xiaojun dio la bienvenida a los presentes deseándoles “buena salud, buena suerte y un feliz año nuevo”. Al hacer uso de la palabra el embajador destacó “que a través de las actividades de intercambio cultural esperamos poder aumentar la comprensión y profundizar la amistad y fomentar el desarrollo entre los dos países. El año nuevo chino es la fiesta familiar, es el festival del alma. Vamos a celebrar con alegría y compartir la amistad entre China y Uruguay", expresó Dong Xiaojun.

La Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, luego de saludar a los presentes y en especial a los vecinos del Municipio B, expresó: "el lanzamiento de este sello y de estas imágenes podemos llegar a entender un poco más culturas tan lejanas como la de la República Popular China”.

Moreira expresó que "nuestros sellos son embajadores en miniatura y cumplen con el rol de cortar estas barreras geográficas, idiomáticas y culturales”. Se describió como una “profunda amante de la cultura china por su riqueza cultural” y agregó: “en la Fiesta de Primavera en el año chino se produce la mayor migración en el mundo dentro de China; sin importar el lugar donde se encuentren vuelven a su pueblo y están con sus familias, al igual que lo hacemos nosotros en año nuevo".

"Este aspecto nos vincula, nos integra y nos hace reflexionar que aquello que nosotros vemos tan lejano, tan diferente, en lo que refiere a la cultura, religión, raza o género, son barreras que se deben superar ya que todos vivimos en un mismo planeta y pertenecemos a la especie humana, por tanto corresponde a nosotros intentar entender al otro y así construir un mundo de paz y armonía", finalizó.

Luego de la oratoria las autoridades descubrieron una reproducción del sello conmemorativo, para luego matasellar el sobre Primer Día de Emisión.

La Presidenta Solange Moreira hizo entrega de la reproducción del sello conmemorativo a la Presidenta del Centro de Integración Cultural Uruguay - China, Sra. Alicia Obregón.