Día Internacional de la Mujer 2016  10/3/2016

Correo Uruguayo celebró el Día Internacional de la Mujer emitiendo un sello conmemorativo. El acto se realizó en la Dirección Nacional de Minería y Geología y contó con la presencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería y los presidentes de UTE y ANTEL.

El Día Internacional de la Mujer en Uruguay se celebró bajo la consigna "Más igualdad, compromiso de Estado" a iniciativa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). La misma tiene por objetivo promover políticas públicas desde la perspectiva de género, fundamentalmente a través del papel de los organismos estatales.

El acto estuvo encabezado por la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse; el Presidente de ANTEL Ing. Andrés Tolosa; el Presidente de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla; la Directora de Inmujeres (MIDES), A/S Mariella Mazzotti; la Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Lic. Carmen Beramendi, y los integrantes del Directorio de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, Dra. Giannella Viñoly y el Dr. Fernando Saralegui.

Participaron además la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz y la integrante del Directorio del Partido Nacional, Esc. Beatriz Argimón.

En su alocución la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, destacó “el coraje, la fortaleza, la flexibilidad y la capacidad de trabajo en equipo como características femeninas, imprescindibles para lograr un mejor país".

Opinó que para potenciar la transformación de las telecomunicaciones y la matriz energética se necesitan más mujeres capacitadas: "La industria del futuro implica más conocimiento y también una mejor distribución de la riqueza", reflexionó la ministra.

Por otra parte la politóloga Rossana González, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del MIEM, presentó los principales hitos y desafíos del trabajo que en dichas materias se está llevando a cabo en esa cartera.

La directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, valoró “como muy positivo el trabajo que desde el MIEM se viene realizando en pos de disminuir las brechas de género, no sólo hacia la interna del ministerio, sino en lo que refiere a su rol en temas industriales, productivos, de innovación y económicos”.

Durante el acto se firmó un convenio entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el MIEM, por parte de la Lic. Carmen Beramendi y la ministra Ing. Carolina Cosse.

Por su parte los presidentes de ANTEL, Ing. Andrés Tolosa y de UTE, Ing. Gonzalo Casaravilla, presentaron las acciones de ambas empresas en materia de políticas de género.

La presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, presentó datos sobre el trabajo realizado por la empresa postal en materia de equidad de género: “nuestra empresa tiene 54% de mujeres en altos cargos”, informó. La Presidenta también se refirió a que en la empresa postal pública los puestos de Gerencia General y Secretaría General están ocupados por mujeres, al igual que la Presidencia y la Vicepresidencia. “Esto hace que tengamos una sensibilidad especial con el tema de equidad de género”, manifestó Moreira.

Contó a las autoridades y público presentes que en Correo Uruguayo desde 2011 “ya incluimos en las licitaciones una cláusula de ponderación especial a aquellas empresas que cuidaran el medio ambiente y que aplicaran todas las políticas en acciones afirmativas en relación a las mujeres, los afrodescendientes y más adelante con las personas trans”.

También explicó que desde hace tres años, durante las vacaciones escolares de julio, “cuando las mamás y los papás no tienen donde dejar a sus niños, en el Correo Central se realiza una actividad con juegos para los hijos del personal. Allí nuestros niños encuentran un espacio de juegos y pueden realizar visitas guiadas al Palacio de Correos”.

Solange Moreira relató que en una reunión mantenida días pasados con el Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, puso a su disposición la plataforma Ahíva de Correo Uruguayo, “para que la utilicen las Mipymes de las mujeres laneras de Tacuarembó, para que puedan vender sus productos en todo el interior del país y si es posible al exterior también. De este modo contribuimos también al desarrollo comercial de estas mujeres”.

Seguidamente brindó detalles sobre el lanzamiento del sello conmemorativo por el Día de la mujer, sello “que cada 8 de Marzo, desde el año 2007 venimos realizando con el objetivo de reivindicar el rol de mujeres que han construido y contribuido a crear este país, desde los inicios de la lucha artiguista” remarcó.

Contó que estos sellos han sido ilustrados con los retratos de muchas valiosas mujeres de la historia del país: “desde las primeras mujeres escritoras afroamericanas, hasta mujeres adorables como la profesora Belela Herrera defensora de los Derechos Humanos, especialmente en la época de la dictadura, así como nuestra querida Luisa Cuesta”.

“En el día de hoy realizaremos el lanzamiento de la serie que rinde homenaje a Enriqueta Compte y Riqué, a las Lanceras de Aparicio y a las Mujeres en Lucha contra la Violencia de Género”, explicó la Presidenta de Correo Uruguayo.

A continuación las autoridades descubrieron una reproducción de los sellos conmemorativos.

Luego se pasó a matasellar los Sobres Primer Día de Emisión, quedando así oficializada la puesta en circulación de los sellos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.

Al concluir el acto las autoridades procedieron a inaugurar la sala de lactancia de la Dirección Nacional de Minería y Geología (MIEM - Dinamige). La recorrida se realizó junto a la directora de dicha Unidad Ejecutora, Dra. Leda Sánchez.