Se presentó sello que homenajea a Mujeres policías  17/3/2016

En el Día Internacional de la Mujer, el pasado 11 de marzo en la Sala de Prensa de Torre Ejecutiva, Correo Uruguayo y la División de Género del Ministerio del Interior pusieron en circulación el sello Mujeres notables - Mujeres policías.

El acto fue encabezado por el Ministro del Interior Sr. Eduardo Bonomi, por la Presidenta de Correo Uruguayo Sra. Solange Moreira y por la Directora de División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Lic. July Zabaleta.

Les acompañaban la Vicepresidenta y el Director de Correo Uruguayo, Dra. Giannella Viñoly y Dr. Fernando Saralegui; la Presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente, A.S. Marisa Lindner; la Directora del Instituto Nacional de Mujeres, A.S. Mariela Mazzotti; el Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Insp. Ppal. (R) Luis Mendoza y la Dra. Julia Staricco en representación del Poder Judicial.

Durante la ceremonia se realizó un homenaje a funcionarias del Ministerio del Interior por su destacada labor.

La presidenta de Correo Uruguayo, Solange Moreira, manifestó “la satisfacción enorme para Correo Uruguayo por haber recibido la convocatoria del Ministerio del Interior para homenajear a las mujeres policías en la serie Mujeres notables”. Recordó que el 8 de Marzo, durante el lanzamiento de otros sellos de esta serie, la Ministra de Industria Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, expresó que una de las características que tenemos las mujeres es el coraje, “y yo creo que aquí está más que comprobado que ese coraje sí existe”.

Moreira enfatizó que las mujeres no deben dejar de luchar por sus derechos, citando como ejemplo a Correo Uruguayo “en donde los altos cargos (54 %) son ocupados por mujeres”.

En su alocución destacó los resultados presentados por el Ministerio del Interior, “que personalmente he seguido a través del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad”. En tal sentido se refirió al tema de la violencia de género y el feminicidio, “algo que nos está preocupando mucho en nuestro país. Porque no solamente es responsabilidad del Ministerio del Interior, es responsabilidad de todas y todos los uruguayos el poder detectar, porque podemos hacerlo, cuando existe una situación de violencia doméstica y denunciarla”, remarcó.

Expresó que “si conocemos hechos de violencia domestica, que no es solamente física, ya que comienza con violencia psicológica, moral y que después culmina con ese terrible asesinato. Si sabemos, si somos consientes que nuestras vecinas, que nuestros familiares están sufriendo violencia doméstica y no lo denunciamos, teniendo herramientas para hacerlo, somos tan responsables como el propio homicida. Por lo tanto la convocatoria es a que reflexionemos sobre esta situación” enfatizó.

Por último, refiriéndose a las oficiales premiadas en el acto, expresó sus felicitaciones “a estas fantásticas mujeres y a todas las mujeres policías de este país: muchas gracias”.

A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del sello "Mujeres notables - Mujeres policías".

Luego se invitó a las autoridades a matasellar los sobres Primer día de emisión.

Seguidamente hizo uso de la palabra el Sr. Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien señaló que “la sociedad está en un proceso de cambio y nuestra policía también. Somos protagonistas de un cambio cultural muy importante en la institución policial, garantizando y respetando la diversidad. La Policía vive un cambio cultural significativo, en el que se admiten y promueven situaciones que antes no eran posibles”, explicó el ministro.

Destacó los esfuerzos de todos los funcionarios para profundizar la igualdad de derechos y oportunidades tanto para varones como para mujeres. También reconoció que "incorporar la perspectiva de género en las políticas no es fácil", y que los resultados se vean en forma inmediata. “Para ello debemos revisar nuestras ideas y nuestras prácticas en forma continua”, agregó.

Respecto de los logros alcanzados en 2015, aseguró que se profundizaron los esfuerzos para integrar la perspectiva de género en el diseño, elaboración y evaluación de las políticas de seguridad: “hemos dado pasos muy importantes al incluir en los compromisos de gestión lineamientos y objetivos vinculados a violencia doméstica para mejorar la respuesta policial”, dijo.

También mencionó que está prevista la capacitación de 1500 policías más como referentes en violencia doméstica y de género. En relación con los aspectos normativos y legales, el ministro explicó “que se mantiene el compromiso para lograr una ley integral de violencia basada en género, incluir el feminicidio e incorporar las reformas necesarias con perspectiva de género en el Código Penal, así como contar con una ley integral de explotación y trata de personas”.

Con respecto a este último punto, Bonomi adelantó que está prevista la presentación del plan de acción específico para el combate del tráfico y trata de personas, así como también del combate a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. “El objetivo es fortalecer la coordinación con los demás actores involucrados para la investigación de los casos, siempre centrados en la protección de la víctima como de quienes aportan información de acuerdo a los protocolos diseñados”, puntualizó.