Colectividad Helénica celebró junto a Correo Uruguayo  29/3/2016

El miércoles 16 de marzo la Colectividad Helénica en Uruguay celebro sus 100 años en nuestro país y con tal motivo Correo Uruguayo puso en circulación un sello conmemorativo.

La celebración realizada en la sede de la Colectividad contó con la presencia del ex Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle de Herrera; la Sra. Embajadora de la República Helénica, Alexandra Papadopoulou; la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el Presidente de la Colectividad Helénica en Uruguay, Cap. Dimitrios Linas, y el ex Presidente de la Colectividad, Prof. Teófilo Scandaliaris.

En la apertura de la actividad, el Cap. Linas expresó: “hoy es un día muy especial para el Helenismo en el Uruguay, hemos recorrido un trayecto centenario junto a la colectividad uruguaya y con los festejos por el centenario se inicia un extenso programa de eventos culturales, tanto en Montevideo como en el Interior del país, con la finalidad de rendir tributo a nuestros antepasados y a la colectividad uruguaya”. Resaltó que “el programa de festejos fue declarado de interés Ministerial y Departamental, y precisamente forma parte de este programa el homenaje que Correo Uruguayo realiza hoy a través de la emisión de un sello conmemorativo por el centenario de la presencia de los Helenos en el Uruguay, motivo por el cual deseo trasmitirle a la Presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, y demás integrantes del Directorio, nuestro más profundo agradecimiento”.

Por su parte, el Prof. Teófilo Scandaliaris comenzó saludando y felicitando a la Embajadora de Grecia ante Uruguay Sra. Alexandra Papadopoulou, a quien le deseó “fructífera estadía en este territorio”. A continuación procedió a presentar un libro alusivo a esta celebración que según el mismo indicó “trata de la diáspora, del exilio, de la familia, de los hombres y las mujeres que abandonan sus costumbres”. Explicó que el libro “narra la gran tragedia de los siglos XX y XXI, en las que millones de personas fueron expulsadas de sus tierras por las guerras, el hambre y las persecuciones”.

Scandaliaris afirmó que “Grecia es un país pequeño que le ha dado al mundo todos los hombres que tienen que ver con la medicina, con la historia, con las matemáticas, con la filosofía, con el teatro y con todas las actividades humanísticas, pero Grecia le sigue dando al mundo hombres y mujeres que son un ejemplo”.

Seguidamente hizo uso de la palabra el ex Presidente de la República, Dr. Luis Alberto de Herrera, quien resaltó “la valentía de los migrantes al dejar sus tierras e ir al otro lado del mundo, estos son los mejores, los más audaces, los más valientes, los que no se conforman, por eso el regalo que nos da la emigración, al Río de la Plata a fines del siglo XVIII y principios del XX, son momentos estelares para Uruguay y Argentina, cuando miles y miles de personas dotadas con estas características vinieron a darle un empuje sin igual a nuestros países”. Más adelante y finalizando su oratoria el Dr. Lacalle expreso: “es así que en nuestra sociedad todos somos un poco griegos aunque no nos demos cuenta, porque en los valores más importantes de la persona humana esta el sello de Hellas, y para todos nosotros tiene que ser una conmemoración de nuestra propia esencia” subrayó.

La Presidenta de Correo Uruguayo saludó a las autoridades y al público presente, a los cuales les manifestó la inmensa alegría de participar en los festejos por los 100 Años de la Colectividad Helénica en el Uruguay, dando la bienvenida a la Sra. Embajadora de Grecia a quien le deseó “buena gestión en nuestro país” y expresando la “enorme satisfacción de contar con la Colectividad Helénica en Uruguay”.

Hizo especial referencia al discurso pronunciado minutos antes por el Prof. Scandaliaris, comentó que le trajo a la memoria “hechos realmente trágicos para la historia de la humanidad, como el Genocidio armenio: Uruguay fue el primer país en reconocer dicho Genocidio”, destacando “que Uruguay es un país que verdaderamente cree en los Derechos Humanos y que tanto el Parlamento como los partidos políticos cuando tienen que tomar una decisión que involucra Derechos Humanos no dudan en hacerlo”.

Moreira reafirmó que “sin lugar a dudas la inmigración del pueblo Helénico es muy triste para todos nosotros y desde la llegada de esta colectividad al Río de la Plata, como lo expresara el Dr. Lacalle, los Helenos han aportado su cultura sus costumbres y sus valores, los cuales hoy son parte de todos nosotros”.

“En este pequeño desliz de tristeza, quiero expresar que no hay que olvidar que a esta patria y a la región vinieron también esclavos en una situación absolutamente de mercancía y a quienes no se los consideraba como personas, a diferencia del trato que se les dio a emigrantes españoles, griegos italianos que conforman nuestro Ser; es un momento oportuno para compartir con ustedes el sufrimiento que sentimos los afrodescendientes porque nos robaron la historia, las raíces”, enfatizó.

Para concluir la oratoria dijo sentirse “verdaderamente feliz de estar junto a ustedes y esta felicidad es el sentir del Directorio de Correo Uruguayo y de sus funcionarios, remarcando el rol que cumple la filatelia en comunicar, dentro y fuera de fronteras, los hechos que marcan el acontecer nacional. No hay dudas de que la Comunidad Helénica es parte de nuestra identidad, por tanto nuestro compromiso de divulgar sus jóvenes 100 años”.

“Las instituciones no existen por sí solas, ellas existen por su gente, por tanto deseo felicitar a todos ustedes por la organización de los festejos, en particular a las mujeres, ya que no es una tarea fácil”, indicó.

Expresó que el sello sello “100 Años de la Colectividad Helénica” pretende ser “un homenaje a los hombres y mujeres de la Colectividad Helénica que no están entre nosotros, a los que sembraron esta semilla, a los que trabajaron en conjunto, por eso expreso el profundo respeto y agradecimiento por los aportes que han realizado durante estos cien años” y dirigiéndose a los jóvenes Helenos presentes les expresó “el futuro es de ustedes, ¡por cien años más! Gracias, ευχαριστίες (efcharistíes)”.

Al finalizar la parte oratoria, se procedió a la presentación del sello y al matasellado de los sobres Primer Día de Emisión.