Lanzamiento del matasello especial “Lanceras de Aparicio”  21/4/2016


Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del matasello especial “Lanceras de Aparicio”. La ceremonia se realizó el 19 de abril en la Casa del Partido Nacional, contó con la presencia del Directorio de Correo Uruguayo, de las autoridades del Directorio del Partido Nacional, legisladores y miembros del Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe.

Participaron de la actividad los miembros del Directorio de Correo Uruguayo, encabezados por su presidenta, Sra. Solange Moreira, la Vicepresidenta, Dra. Giannella Viñoly y el Director, Dr. Fernando Saralegui; por el Partido Nacional lo hicieron el Presidente del Directorio, Senador Luis Alberto Heber, la integrante del Directorio del Partido Nacional, de la Bancada Bicameral Femenina y Presidenta del Centro de Estudios y Formación “Josefa Oribe”, Esc. Beatriz Argimón, y la Vicepresidenta de dicho centro de estudios, Sra. Graciela Guido. También se encontraban presentes los diputados Sr. Gustavo Penadés y Dr. Pablo Abdala.

El Dr. Fernando Saralegui expresó que era un honor para Correo Uruguayo presentar el matasello especial "Las Lanceras de Aparicio" en la Casa del Partido Nacional. Señaló que el matasello “es el reconocimiento de la participación femenina en la construcción del país que hoy tenemos”. Saralegui destacó el rol de las mujeres en los partidos políticos, “a través de una presencia vigorosa y pujante, ganando espacios a través de los años”.

Agregó que por este motivo “las Lanceras de Aparicio sin lugar a dudas representan a aquellas mujeres que han desarrollado su actividad en las luchas de 1897 o de 1904; representan a las mujeres que han desarrollado su actividad en el Partido Nacional, pero también representan a todas las mujeres que han dado su sacrificio, dedicación y esfuerzo en la construcción del sistema democrático en el que hoy vimos y en el que tenemos la obligación entre todos de afirmarlo cada vez más”.

Por su parte la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, recordó que nueve años atrás “conocía a Graciela Guido, cuando solicitó a Correo Uruguayo un sello en homenaje a Josefa Oribe”. Agregó que justamente desde hace nueve años, Correo Uruguayo, cada mes de marzo, lanza un sello “recordando a las mujeres que construyeron este país, en particular las mujeres que no son conocidas. Porque pareciera que este país sólo fue construido por hombres y nosotras queremos demostrar con estas serie de sellos, cuyo nombre es Mujeres Notables, que eso no fue así”, afirmó.

Recordó que “el primer sello realizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer fue el de Delmira Agustini, sello que también nos hace reflexionar sobre el asesinato permanente de mujeres y que aquel no fue un crimen pasional, fue un homicidio, un femicidio”, remarcó.

“Hace nueve años que se constituyó el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe, entonces imagínense lo que significa personalmente estar presente en esta instancia; he conocido en Graciela y en Beatriz mujeres fuertes y sabemos que este centro también está representado por muchas mujeres fuertes”, dijo.

Añadió también que es importante “que haya mujeres que no bajen los brazos y que sigan luchando para defender, no solamente nuestra presencia, nuestra importancia y nuestra construcción en la democracia, sino también para recordar particularmente que esta patria la hicimos también las mujeres, muchísimas gracias”, finalizó.

A continuación las autoridades descubrieron una reproducción del Sello "Las Lanceras de Aparicio" de la serie Mujeres Notables, emitido el 8 de marzo de 2016, acompañado del matasello especial emitido el 19 de abril de 2016.

El diseño del matasello estuvo a cargo del Arq. Daniel Pereyra, quien utilizó elementos emblemáticos del Partido Nacional en su realización.