Hoja filatélica del VIII Congreso de la Unión Latinoamericana de Ciegos  22/4/2016


Correo Uruguayo lanzó la hoja filatélica conmemorativa del VIII Congreso de la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC. El evento se realizó el 20 de abril en la Antesala de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo.

autoridades

Integraron la mesa el presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla; la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira; el presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Sr. Gabriel Soto, y la Secretaria General de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Lic. Natalia Guala.

público presente

Les acompañaban la Vicepresidenta y el Director de Correo Uruguayo, Dra. Giannella Viñoly y el Dr. Fernando Saralegui, así como legisladores y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país.

El presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, Sr. Gabriel Soto, agradeció al presidente de la Cámara de Representantes y a la Presidenta de Correo Uruguayo “por llevar adelante este evento que es el inicio de lo que se va a materializar la próxima semana” dijo, en referencia a la celebración del Congreso.

“Para nosotros el lanzamiento de esta hoja filatélica tiene un gran valor simbólico ya que puede trascender la frontera de nuestro país para dar a conocer este tipo de evento” expresó.

Agregó que con el lanzamiento se daba inicio a la “ULAC 2016, en donde prevemos la participación de 400 personas, tanto de Uruguay como del exterior, lo que sin lugar a dudas será un evento de gran trascendencia, y donde la temática de la discapacidad visual y de la discapacidad en general estará presente”.

Por último señaló que con este congreso la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay espera “cosechar” experiencias e insumos y poder aportar ideas “para generar políticas públicas que puedan ser consideradas y llevadas adelante en buena forma”.

mesa de autoridades

Por su parte, la secretaria general de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Lic. Natalia Guala, también agradeció a las autoridades y al público por hacerse presentes en el lanzamiento: “quisiera trasladar a todos y todas el saludo y el agradecimiento de más de 90 organizaciones de personas con discapacidad visual de 19 países de la región latinoamericana”.

Explicó que el lunes 25 de abril se inaugurará el VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos y la 9ª Asamblea General de la ULAC “hecho muy importante para el movimiento de personas con discapacidad visual de América Latina”.

Señaló que “este tipo de encuentros se presentan como una gran oportunidad para poder contribuir con la sociedad y para poder ser protagonistas también de la transformación de este mundo”.

Por último expresó su deseo de que el congreso “constituya el comienzo de un camino de construcción y de cooperación colectiva que involucre a todos los sectores de la sociedad, tanto de la República Oriental del Uruguay como de los demás países de la región”.

Solange Moreira

Al hacer uso de la palabra la presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, destacó que el lanzamiento de la Hoja Filatélica conmemorativa del 8º Congreso Latinoamericano de Ciegos se haya realizado en la casa de la democracia.

Agradeció la presencia del gerente de Capital Humano de Correo Uruguayo, Dr. Marcelo Domínguez, “quien fue quien inició los contactos con los organizadores del Congreso”.

Señaló que se sentía identificada con las palabras que vertieron sus compañeros de mesa: “creo que va muy alineado con lo que nosotros somos como empresa, y que tenemos casi en nuestro ADN, que es la palabra inclusión”. Explicó que Correo Uruguayo colabora “con las políticas públicas que tienen que ver con la inclusión, porque nosotros creemos que tener una discapacidad visual, así como cualquier otra discapacidad no significa que no se pueda trabajar ni estudiar. Al contrario, todos y todas somos parte de una misma sociedad y por lo tanto tenemos que tener las mismas oportunidades”.

“Es un gran honor poder contribuir con esta hoja filatélica, que además tiene la particularidad de que posee una impresión en Braille, por lo tanto no sólo en su imagen traduce lo que queremos decir, sino que también queremos trasmitir con esta impresión en Braille que estamos comprometidos”, manifestó.

Para finalizar la oratoria, el presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, saludó a las autoridades presentes y al Directorio de Correo Uruguayo. “El agradecido soy yo, por la elección de esta casa para lanzar esta hoja filatélica y también como preámbulo de la actividad tan importante que nuestra ciudad de Montevideo será testigo a partir del lunes venidero”, dijo en referencia al inicio del Congreso.

Reflexionó sobre el congreso: “supone para nuestras sociedades un compromiso en lo que tiene que ver con la inclusión, con la igualdad y con la conquista de oportunidades para las personas con discapacidad visual”.

presentación de la hoja filatélica

“Nuestro deseo es que a partir de este congreso y de este trabajo que está llevando adelante la Unión Nacional de Ciegos, conjuntamente con la Unión Latinoamericana de Ciegos, estas organizaciones no solamente puedan mejorar la situación de las oportunidades de igualdad de las personas no videntes, sino que también puedan ayudar a muchas personas que ven las cosas materiales, pero que tienen los ojos cegados para las cosas importantes”, manifestó Gerardo Amarilla.

Finalmente el Presidente de la Cámara de Diputados deseó éxitos al Congreso Latinoamericano de Ciegos “para poder hacer realidad en nuestro país y en nuestras sociedades las conclusiones y los anhelos que salgan del mismo”; al tiempo que hizo hincapié en el compromiso de “trabajar juntos por la causa de los ciegos en nuestro país y en nuestro continente”.

Dr. Marcelo Domínguez y Sra. Solange Moreira

Seguidamente las autoridades matasellaron los sobre Primer Día de Emisión, quedando así oficializada la puesta en circulación del sello VIII Congreso Latinoamericano de Ciegos.

La presidenta de Correo Uruguayo, Sra. Solange Moreira, hace entrega del sobre Primer Día de Emisión al Dr. Marcelo Domínguez, Gerente de Gestión del Capital Humano de la empresa.