Curso de seguridad ciudadana para trabajadores de Correo Uruguayo  21/6/2016

El 13 de junio comenzó un curso de seguridad ciudadana impartido por la Policía Comunitaria para funcionarios postales en contacto con el público: ventanilleros y carteros.

Esta actividad se enmarca en los programas de seguridad y autocuidado que viene llevando a cabo la Policía Comunitaria, a través de la primera Escuela de Seguridad Ciudadana (ESC). El objetivo es promover programas educativos para personas de todas las edades apuntando a la promoción de una cultura de autogestión, basada en la convivencia pacífica.

Correo Uruguayo, ante las inquietudes planteadas por los trabajadores referente a los ataques y/o mordeduras de perros, o ser víctimas de situaciones delictivas, solicitó al Ministerio del Interior la realización de estos talleres.

Para ello se debió adaptar la temática del taller de acuerdo a la tarea que cumple el funcionario en Correo Uruguayo.

En el caso de los carteros la temática abordada es la siguiente:

  • Prevención comunitaria: Oficina Nacional de Policía Comunitaria.
  • Comunicación eficaz con las unidades policiales.
  • Gestión policial: Jefatura de Policía de Montevideo.
  • Comportamiento Canino: Cuerpo y Plantel de Perros de la Jefatura de Policía de Montevideo

Para atención al público (ventanilleros) se incluyeron los siguientes temas:

  • Preservación de la escena del hecho: dictado por personal Dirección Nacional de Policía Científica.
  • Prevención en situaciones violentas y con toma de rehenes a cargo de la Dirección Nacional Guardia Republicana.

El Gerente de Gestión de Capital Humano, Dr. Marcelo Domínguez, agradeció a los representantes del Ministerio del Interior. Consideró que a través de este taller “los funcionarios postales tendremos la oportunidad de adquirir herramientas, modalidades, tips, procedimientos, y formas de contacto para trabajar en lo que tiene que ver con la seguridad nuestra y en nuestros locales”.

Señaló que “en Correo Uruguayo son muchos los funcionarios que trabajan en contacto con la comunidad, por tanto se hace indispensable abordar esta serie de cursos que se enmarcan en los programas de seguridad y autocuidados que viene desarrollando el Ministerio del Interior a través de la Policía Comunitaria”.

En ese sentido expresó que “desde el Directorio de Correo Uruguayo, desde su presidencia, del Dr. Charles Carrera, de la Dra. Larbanois y de todo su equipo, tuvimos mucha receptividad en las diversas temáticas que son de interés para Correo Uruguayo en cuanto al vínculo con la comunidad y las situaciones de inseguridad, las cuales hemos tenido que afrontar lamentablemente”.

Domínguez indicó que “la idea es que todos los lunes se desarrolle esta actividad con un grupo conformado por veinte funcionarios por taller. De esta manera tendremos una cobertura que alcanzará a unos 500 funcionarios de todo el país”. Al finalizar agradeció al Ministerio del Interior por su presencia, predisposición y el profesionalismo demostrado.

El oficinal principal Andrés Silva explicó cómo está organizada la Jefatura de Policía de Montevideo, cuáles son sus dependencias, además indicó los pasos a seguir en caso de que le ocurra al funcionario postal un hecho delictivo, comentó que la denuncia se podrá realizar en la seccional mas próxima, o llamado al 911 en caso de que hayan sufrido lesiones severas. Silva resaltó la importancia de ser invitados por Correo Uruguayo como promotores de seguridad.

Por su parte la coordinadora nacional de Policía Comunitaria, Subcomisaria Dra. Laura Larbanois, explicó que las Escuelas de Seguridad Ciudadana son una herramienta de la Policía Comunitaria, que les permite ser convocados por la comunidad y las instituciones con el objetivo de trabajar en seguridad y prevención.

En el taller se hizo presente también personal del Cuerpo y Plantel de Perros (CPP), donde un equipo de instructores realizó una exposición y demostración con un can que responde al nombre de “Boss”; durante la actividad el oficial ayudante Federico Pereyra indicó que en el curso se incluyeron técnicas preventivas, para que los carteros conozcan el comportamiento canino y sepan como actuar en esa circunstancia.

La jornada culminó con la entrega de certificados por parte de la presidenta de Correo Uruguay, Sra. Solange Moreira, de la Dra. Laura Larbanois, del Gte. de Gestión de Capital Humano, Dr. Marcelo Domínguez, y del oficinal principal Andrés Silva.