Sello conmemorativo 85º Aniversario de la Ossodre  27/6/2016


En el Auditorio Nacional del Sodre, Dra. Adela Reta, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento del sello conmemorativo del 85º Aniversario de la Ossodre.

Este es un día de festejo para la cultura nacional, dijo en el comienzo de la ceremonia el Presidente del Sodre, Dr. Jorge Orrico, “hace 85 años que en este pequeño país ubicado al sur del continente americano a alguien se le ocurrió que teníamos que tener una orquesta sinfónica estable, y ese sueño se hizo realidad, fue la primer orquesta sinfónica que existió en Sudamérica, hoy a 85 años de aquel 20 de junio de 1931 la orquesta esta viva bajo la dirección del Maestro Martín García”.

El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz; la presidenta de Correo Uruguayo, María Solange Moreira; el presidente y vicepresidente del Sodre, Dr. Jorge Orrico y Doreen Javier Ibarra, respectivamente.

El jerarca expresó que el Sodre ha apostado a la juventud de sus Maestros, Martín García y Esteban Louise y que el Sodre “nació de casualidad, ya que en el año 1929 se intentó importar unos aparatos de radiocomunicaciones pero vinieron los equipos equivocados y eran para una radioemisora, es así que surge CX6. En el año 1930, con motivo de celebrarse en nuestro país el Campeonato Mundial de Fútbol, la emisora del Sodre CX6 se transforma en la radio pionera en trasmisiones deportivas especialmente en fútbol, y unos años después llega al Sodre y a CX6 un jovencito que le daba emoción al relato y que cambió la forma de relatar, que se llamó Carlos Solé”.

La presidenta de Correo Uruguayo Sra. Solange Moreira, expresó la importancia del lanzamiento, destacando que “el sello que hoy emitimos, pasará a integrar el acervo filatélico de Uruguay, que es la mayor base iconográfica del país; para nosotros es un honor divulgar dentro y fuera de fronteras este evento tan particular”.

La ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz agradeció “por estar presentes en esta fiesta de cumpleaños que nos enorgullece a todos: 85 años de la primera Orquesta Sinfónica de América, creo que vale la pena festejarlo a lo grande y que quede en la memoria de todos” enfatizó.

La emisión filatélica conmemorativa “85 Años de la OSSODRE” está a disposición del público.