Saltar menú contextual

Lanzamiento del sello conmemorativo en homenaje al Dr. Enrique Tarigo

25/09/2024

Lanzamiento del sello conmemorativo en homenaje al Dr. Enrique Tarigo

Con motivo de celebrarse un nuevo Día de la Democracia, Correo Uruguayo realizó el lanzamiento de un sello en homenaje al expresidente de la República, Dr. Enrique Tarigo.
Autoridades descubrieron la reproducción del sello conmemorativo

La ceremonia se llevó a cabo en la antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, con la presencia de la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón; del subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Sr. Tabaré Hackenbruch; del expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti; del presidente de Correo Uruguayo, Dr. Ivo González; del vicepresidente de Correo Uruguayo, Sr. Julio Silveira; del director de Correo Uruguayo, Sr. Roque Ramos y del prosecretario general del Partido Colorado, Dr. Gustavo Osta.

Entre los asistentes se encontraba el ministro de la Corte Electoral, Dr. José Garchitorena; el prosecretario de la Cámara de Senadores, Dr. Adrián Juri; el senador, Sr. Tabaré Viera; el diputado Dr. Ope Pasquet; el expresidente del Codicen, Dr. Robert Silva; el exsenador, Dr. Rubén Correa Freitas; la presidenta del directorio del Partido Nacional, Dra. Macarena Rubio; familiares del Dr. Enrique Tarigo, miembros del Partido Colorado y público en general.

Al hacer uso de la palabra el prosecretario general del Partido Colorado, Dr. Gustavo Osta, expresó que es “fundamental rescatar la figura del Dr. Enrique Tarigo, por lo que ha sido para nuestro país”.

A su vez, destacó “los valores, la defensa de la democracia y decirle que no a la dictadura”. Osta recordó la participación del Dr. Tarigo en el histórico Acto del Obelisco, el 27 de noviembre de 1983. Agregó que “estos hechos significativos, cuando uno ve hacia atrás y ve la secuencia histórica, fueron los hitos determinantes para que volviera la democracia”, afirmó.

Para finalizar sus palabras, Osta agradeció a Correo Uruguayo, “por haber aceptado la solicitud para la realización de este sello, ya que en definitiva lo que estamos haciendo a través de la filatelia es reivindicar la figura de una persona y sus valores y de darlos a conocer a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el presidente de Correo Uruguayo, Dr. Ivo González, durante su oratoria, recordó su adolescencia, viviendo en el medio rural, y de cómo a través de la televisión fue conociendo la figura del Dr. Tarigo. Describió al homenajeado como a “alguien que se animaba a enfrentar al poder del momento”. Agrego que dicha actitud “desafiante, muy clara y de forma controversial”, le generaba respeto y admiración.

Más adelante, González relató que ya retornada la democracia al país, ingresó a la Facultad de Derecho y estudió con los libros que el Dr. Tarigo había escrito.

Para finalizar, expresó su convicción de que el homenaje al Dr. Tarigo era muy merecido, al tiempo que celebró el numeroso público que se congregó en la antesala de la Cámara de Senadores para honrar la memoria del exvicepresidente de la República.

El expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, agradeció a quienes participaron del acto de recordación. Señaló que “el recuerdo carga a la memoria de la riqueza de la voluntad de evocar”.

Citando a Voltaire, Sanguinetti dijo que “recordar es derrotar al olvido, y es un doble sentimiento cuando uno viene aquí a recordar a alguien a quien ha respetado y que ha querido y a quien sigue queriendo, en esa sensación ambivalente: la nostalgia con la cual convive, el sentimiento de ausencia con la riqueza de esos buenos recuerdos”.

Señaló que dichos recuerdos “nos ayudan a seguir, nos siguen convocando y nos siguen haciendo sentir la vibración de la causa republicana”.

Cerrando la parte oratoria, la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, destacó “la figura emblemática del exvicepresidente Tarigo, con una presencia que se imponía, su protagonismo y las vivencias que nos dejó”. Tambiémn señaló “la gran admiración que despertaban estas grandes figuras en la joven militancia de los partidos”.

“Era la imagen de la solemnidad, respetuosa pero irónica”, dijo, agregando que representaba a todos los “valientes y demócratas auténticos”. Por último, expresó que es “un gran honor, como vicepresidenta de la República, homenajear al Dr. Tarigo”.