Saltar menú contextual

Día Mundial de la Filatelia 2024

06/05/2024

Día Mundial de la Filatelia 2024

El 6 de mayo de 1840 el correo británico comenzó a utilizar el sello postal como nuevo sistema para el franqueo de correspondencia. Por tal motivo se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Filatelia.
Plancha de sellos Zodiaco Chino 2024

El primer sello postal, denominado “Penny Black” (o penique negro), fue una iniciativa del maestro e inventor Rowland Hill (1795-1879) en el marco de la reforma del sistema postal británico, por la cual el costo del franqueo dejó de ser cobrado al destinatario según la distancia y comenzó a ser pagado por el remitente de acuerdo el peso del envío.

A partir de esta reforma, el servicio postal se volvió más accesible para la población británica, mediante el establecimiento de una tarifa única (un penique) para el transporte de envíos que no superaran la media onza, dentro del Reino Unido e Irlanda, independientemente de la distancia.

Con un elegante grabado de la joven reina Victoria, que en ese mismo mes celebraba su 21° cumpleaños, el “Penny Black” fue un éxito instantáneo. En la parte superior se observaba la palabra “Postage” y en la inferior “One Penny” (un penique).

Rowland Hill y Penny Black

La emisión de este primer sello postal suscitó una revolución en las comunicaciones escritas, extendiendo el sistema postal a nivel mundial. Así surgió la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

Uruguay se incorporó a la lista de países que contaban con sellos postales en 1856. El 1º de octubre de ese año aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como “Diligencia”. Debe su nombre a que dichas estampillas eran utilizadas para franquear la correspondencia transportada por ese medio.

En el siglo XIX, los primeros filatelistas comenzaron a intercambiar sellos a través de los correos y a especializarse, organizando sus colecciones en series temáticas. La primera exposición filatélica se realizó en Viena, Austria, en 1890.

Hoy, Internet ha facilitado la adquisición de sellos que los coleccionistas difícilmente podrían encontrar a través de los distribuidores tradicionales. Gracias al auge del comercio electrónico, los sellos postales se han convertido en el foco de un mercado global de alto valor, en el que participan filatelistas de todas las nacionalidades.

Fuente: Artículos de Wikipedia sobre el “Penny Black” y Rowland Hill.