Saltar menú contextual

Creación y evolución histórica

Los primeros servicios de Correos se instalaron en Durazno en 1827, dos años más tarde sucede lo mismo en Montevideo, el 1º de enero de 1829, instalándose en una modesta casa en las calles San Pedro y Santo Tomás, hoy 25 de Mayo y Maciel. Surge como una respuesta a la necesidad de comunicación entre las personas. Esa necesidad básica es el origen del correo en el mundo.
Edificio del Correo Central

 

En 1830 el crecimiento del Servicio Postal impuso su traslado a una nueva casa ubicada en las calles San Gabriel y San Fernando, actualmente Rincón y Juan Carlos Gómez. 

Ese año surgieron  acontecimientos políticos y económicos que determinaron el comienzo de un período de crisis. Estos hechos motivaron un nuevo traslado, ésta vez al Fuerte de Gobierno, hoy Plaza Zabala.

Dos décadas después, en 1852, el gobierno vuelve a hacerse cargo del Correo y se nombra Administrador General al Sr. Manuel Salsona, cargo que luego ocupará Atanasio Lapido.

El edificio que ocupa actualmente el Correo Central, en la esquina de las calles Buenos Aires y Misiones, fue proyectado por el Arq. Juan M. Aubriot y construido por la empresa E. Chiancone y Cia., bajo la dirección del Ing. Enrique Chiancone a principios del siglo XX, quedando habilitado en 1925. Los mármoles utilizados fueron traídos expresamente de Carrara, Italia.

Consta de cuatro pisos de cemento armado sobre el frente de la calle Misiones y cinco pisos sobre la calle Buenos Aires, con una altura de 25 metros. Sobre la puerta de entrada y realzando el conjunto arquitectónico, se eleva una torre de 63 metros de altura, que lo posiciona como un hito urbano de relevancia para la Ciudad Vieja.

En el hall principal se encuentra un monumento al prócer José Gervasio Artigas realizado por el escultor, y funcionario de Correo, Carlos M. Martínez. La escultura fue entregada el 19 de junio de 1960 por los funcionarios de la antigua Dirección Nacional de Correos.

La Sala de Protocolo, durante mucho tiempo oficina de la Presidencia de la Administración de Correos, es una de las pocas que se mantiene fiel al diseño original. 

Lo que más impacta en la sala es el vitraux, un obsequio del Correo de Perú con un significado especial, donde se representa a un chasqui entregando un mensaje al emperador azteca a través del sistema de postas.

Este edificio constituye un referente arquitectónico declarado de interés para la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, siendo lugar habitual de visitas de escolares y turistas.

Inserción internacional del Correo 

A partir del año 1880, el Correo nacional comienza su incorporación a las Uniones Internacionales de Instituciones Postales. 

En primer lugar, el 1° de julio de 1880 se incorpora a la Unión Postal Universal (UPU), el principal foro de cooperación entre los actores del sector postal, en el que Uruguay ha participado con diversos grados de responsabilidad en los órganos que componen su estructura.

Más adelante, el 2 de febrero de 1911, participa de la creación de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), durante el Primer Congreso Postal Continental Sudamericano realizado en Montevideo.

Correo Uruguayo hoy: plataforma multimodal de servicios

Con el devenir de los tiempos, el crecimiento vertiginoso de la tecnología y las exigencias cada vez mayores del hombre en la materia, los Correos del mundo han debido desarrollar áreas comerciales para la prestación de servicios cada vez más sofisticados, sin perjuicio de su fin social.

En el marco de tal situación es que a partir del 1º de Enero de 1996, por el art. 747 de la Ley 16.736, nuestro Correo se ha convertido en una empresa del Estado, creándose la Administración Nacional de Correos, modificando su antigua situación jurídica que lo incluía como una Unidad dependiente de un Ministerio de la Administración Central y pasando a ser un servicio descentralizado de naturaleza comercial.

Esta nueva situación ha permitido que Correo Uruguayo se plantee nuevos objetivos y estrategias que han aumentado la calidad de su gestión. 

La adopción de nuevas y modernas tecnologías, el rediseño de su ingeniería, la prestación de nuevos y mejores servicios, la adopción de políticas de marketing, la capacitación de su personal tanto en áreas generales como específicas, son algunos de los elementos que permiten hoy a Correo Uruguayo ser el líder del mercado postal, aproximándose cada vez más a la eficiencia como meta, prestando sus servicios con igual calidad a menor costo y cumpliendo  con un fin social.

Hitos fundamentales en la historia del Correo de Uruguay:

  • El 21 de diciembre de 1827 se designa a Luis de Larrobla como primer Administrador General de Correos de la Provincia, instalándose en la Villa de Durazno.
  • El 16 de setiembre de 1829 se dicta el Reglamento Provisional para la Administración General de Correos.
  • En el año 1852 se establecieron las primeras diligencias.
  • En 1853 se traslada el local de Correos a la calle Cerrito esquina Treinta y Tres.
  • En 1855 se instituye el primer servicio de Abonados con apartados postales y un año después se crea el servicio de carteros de Abonados.
  • El 1 de octubre de 1856 aparece el primer sello postal uruguayo, conocido como La Diligencia, proviene del hecho que estas estampillas se utilizaban para franquear la correspondencia que era transportada por ese medio. Uruguay fue uno de los primeros países de América en tener sello propio.
  • Las primeras sucursales de Correos se crean en 1859, ellas fueron: 18 de Julio, Aguada, Cordón y Villa de la Unión.
  • En 1865 tiene lugar el primer Convenio Postal con Argentina y se establecen sucursales y agencias en campaña, con franqueo obligatorio con arreglo a tarifa. Al año siguiente se construyó el edificio de la calle Sarandí, entre Misiones y Treinta y Tres.
  • El 1º de Enero de 1869 se inaugura la primera línea de ferrocarril desde Bella Vista hacia Las Piedras.
  • El 22 de Junio de 1875 fueron instalados 23 buzones vecinales que se empotraron en las paredes de las Sucursales y de las Agencias Postales.
  • En 1877 por Decreto se denomina al Correo como Dirección y Administración General de Correos, creándose también el cargo de Director General.
  • El 1º de julio de 1880 Uruguay ingresa a la Unión Postal Universal (UPU), actualmente el organismo especializado de las Naciones Unidas en materia postal.
  • El 2 de febrero de 1911 Uruguay participa en la creación de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep), durante el Primer Congreso Postal Continental Sudamericano realizado en Montevideo.

Última actualización: 02/01/2025

Responsable de la información:
Gerencia de Gestión del Capital Humano - Teléfono: 2916 02 00 interno 127